ECUADOR EN LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA

EL ECUADOR EN LA INTEGRACIÓN
DE AMERICA LATINA (*)
La Dirección General de Integración tiene a su cargo todos los asuntos concernientes a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), al Mercado Subregional y a la Integración Fronteriza.
Los movimientos económicos de Integración se iniciaron en América Latina, al suscribirse el TRATADO GENERAL DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANO, y el TRATADO DE MONTEVIDEO, que estableció la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Mediante la acción convergente de los dos movimientos integracionistas, se creará de manera proresiva, el Mercado Común Latinoamericano, cuyos objetivos son el abatimiento de las barreras aduaneras, la ampliación de los mercados, la reorientación de las políticas comerciales, monetarias, cambiarlas, fiscales, con miras a la complementación industrial, la racionalización de la producción y, en última instancia, el desarrollo económico y social de América Latina.
En efecto, la integración tendrá sentido y contenido sólo si se considera como instrumento para promover el desarrollo económico y facilitar el proceso social de América Latina, sin que se interfiera con los objetivos nacionales de desarrollo de cada país.
El Ecuador, no podría mantenerse aislado de esta corriente integracionista, y es así como en 1961 al ratificar el Tratado de Montevideo, y en 1966 al firmar el Acta de Rumichaca y suscribir la Declaración Presidencial de Bogotá, se incorporó plenamente a este nuevo proceso de cooperación multinacional teniendo como objetivo, la búsqueda de nuevas oportunidades para su desarrollo, a la vez que dio su aporte para que América Latina Haga oír su voz en el concierto mundial de naciones

ASOCIACIÓN LATINOAMERICACANA DE LIBRE COMERCIO (ALALC)
Desde su ingreso en la ALALC, el Ecuador ha realizado los esfuerzos necesarios a fin de que su posición como país de menor desarrollo económico relativo, le merezca un trato preferencial y se traduzca en incentivos reales para su progresivo mejoramiento. Dentro de esta materia se han hecho esfuerzos significativos para aunar el trabajo del sector público y del sector privado, mediante oportunas consultas al Consejo Nacional de Integración, Organismo creado especialmente para el efecto y constituido por representantes de todos los sectores productivos y de los organismos oficiales que, en una u otra forma, se encuentran vinculados al proceso integracionista.

DECISIONES FAVORABLES A LOS PAÍSES DE MENOR DESARROLLO
Mientras los resultados de la Segunda Conferencia de la ALALC (1962), en materia de negociación constituyeron para el Ecuador un freno en la búsqueda de nuevos mercados, en las reuniones posteriores, y sobre todo en la Sexta Conferencia Ordinaria de la ALALC, realizada de octubre a diciembre de 1966 y que coincidió con la iniciación del actual Gobierno, se alcanzaron decisiones favorables a los países de menor desarrollo eco¬nómico relativo, y por ende, beneficiosas para el Ecuador. Debe destacarse especialmente la Resolución mediante la cual se aseguraría la reserva de mercados para estos países, en sectores industriales que cuentan con posibilidades favorables de producción. Esta medida podrá permitir el establecimiento de industrias destinadas a satisfacer la demanda del mercado ampliado en la zona, que sobrepasa a los 200 millones de habitantes.
En el Séptimo Período Ordinario de sesiones, se obtuvo la autorización para Ecuador, Paraguay y Bolivia, a fin de que puedan dar cumplimiento a los compromisos que derivan de la Lista Común, en un plazo mayor que el establecido para el perfeccionamiento de la Zona de Libre Comercio. Durante la Quinta Conferencia Extraordinaria, solicitada por el Ecuador, el país logró uno de los mayores éxitos, al conseguir la prórroga indefinida en la aplicación de los recargos de estabilización monetaria y de los gravámenes adicionales aplicados a la importación, que se estableció en 1966 para hacer frente al grave problema de la reserva monetaria y de la balanza de pagos. La resolución de esta Conferencia significó asegurar para el país el ingreso alrededor de 20 millones de sucres anuales por los conceptos anotados, cantidad importante si se considera el permanente déficit presupuestario que afronta el Ecuador.

NEGOCIACIONES CON VENEZUELA
El Ecuador hizo grandes esfuerzos para lograr un entendimiento en las negociaciones con Venezuela, sobre la base de una adecuada reciprocidad.
Al respecto conviene tener presente que nuestro país, en años anteriores, otorgó a los demás miembros de ALALC el mayor número de concesiones. Su Lista Nacional contiene 1.681 Partidas Negociadas, de las cuales 580 están completamente libres de gravámenes, incluyendo 324 que corresponden a productos de industria química, petroquímica, de abonos, etc. De acuerdo con el Tratado de Montevideo estas concesiones deben extenderse a Venezuela luego de la negociación basada en el principio de reciprocidad, y no en forma gratuita.
Por otro lado, el Ecuador, ha sido tradicionalmente importador de petróleo venezolano, en cantidades cercanas a los diez millones de dólares por año, sin que existan por el momento posibilidades reales de nivelar el saldo deficitario del intercambio comercial con ese país. En la Sexta Conferencia se solicitó el otorgamiento de concesiones para cerca de 250 productos que, compensaría a la Lista Nacional, pero pese a reiterados ofrecimientos Venezuela no las otorgó. Durante la IV Conferencia Extraordinaria convocada para continuar y concretar las negociaciones con Venezuela, se redujeron sustancialmente las demandas de 250 a 169 partidas, sin lograr tampoco resultados positivos. Situación similar se produjo en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones, en que el Ecuador redujo sus aspiraciones a 140 partidas, sin conseguir la aceptación venezolana.

DECLARACIÓN DE LOS PRESIDENTES DE AMERICA
En la Reunión de Punta del Este, Uruguay, los Jefes de Estado Latinoamericanos decidieron acelerar el proceso de integración económica, mediante la creación progresiva del Mercado Común Latinoamericano, a partir de 1970, sobre la base del perfeccionamiento de los sistemas de la ALALC y del Mercado Común Centroamericano. Resolvieron también propiciar el fortalecimiento: de la empresa privada, dotándola de un vigoroso respaldo técnico y financiero y ratificando el principio de que todos los países deben recibir beneficios equitativos derivados del proceso integracionista. Los Presidentes de América se comprometieron también a no crear restricciones para el comerció entre los países latinoamericanos, salvo el caso de situaciones excepcionales.

INTERCAMBIO COMERCIAL CON LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ALALC
El intercambio comercial del Ecuador con la Zona, se ha desenvuelto bajo el régimen de las concesiones que nuestro país ha otorgado o ha recibido dentro de la ALALC. Las exportaciones se han orientado preferentemente hacia Colombia, Chile y Argentina, mientras que mayores importaciones provinieron de Venezuela, Colombia y Chile.
El cuadro inserto a continuación muestra el desenvolvimiento de las corrientes comerciales:
INTERCAMBIO COMERCIAL DEL ECUADOR CON LA ALALC
AÑOS: 1962 —1967
VALOR EN DOLARES

AÑOS Exportaciones Valor FOB Importaciones Valor CIF SALDO + ó-
1962 6.148.860 3.910.181 + 2.|238.679
1963 8.081.852 16.354.199 — 8.272.347
1964 11.’229.815 9.373.110 + 1.856.705
1965 13.293.266 19.039.561 – 5.746.288
1966 12.742.468 14.872.975 — 2.130.507
1967 15.010.420 23.627.495 — 8.617.075
FUENTE: 1962-1965: Anuarios de Comercio Exterior. 1966-1967: Banco Central.
ELABORACIÓN: Dirección de Integración. Cifras sujetas a revisión.

INSTRUMENTOS SUSCRITOS DENTRO DE LA ALALC
En diciembre de 1966 se institucionalizó el Consejo de Mi¬nistros de la ALALC, en calidad de Organismo Supremo, encargado de dirigir la política de la Asociación.
Durante su primera reunión, realizada en Montevideo el 12 de diciembre de 1966, el Consejo aprobó, a pedido del Ecuador, el “Protocolo para la Solución de Controversias”, que fue institucionalizado, mediante la creación del Tribunal correspon¬diente en la Segunda Conferencia de Cancilleres, en Asunción.
El 12 de diciembre de 1966 se suscribió también el “Pro¬tocolo sobre Tránsito de Personas”. En ejecución de este instrumento, las personas de los países miembros de la ALALC, portadoras de un pasaporte o documento de identidad válido, podrán ingresar, transitar y salir libremente del territorio de cualquiera de las Partes Contratantes, sin necesidad de visas u otro permiso especial. La permanencia en los países podrá pro¬longarse hasta noventa días, plazo que se puede renovar de acuerdo con disposiciones vigentes en el respectivo territorio.
Dentro del proceso de integración, el Ecuador se adhirió al “Convenio de Transporte por Agua de la ALALC”, acuerdo creado como respuesta a la necesidad de encontrar un sistema adecuado de transporte entre los países suscriptores del Tratado de Montevideo, cuya orientación sirva para el fomento de nue¬vas corrientes de intercambio y neutralice los altos fletes im-puestos por las conferencias marítimas extrazonales. El Conve¬nio busca la integración y complementación de las economías de los países miembros a través del mejoramiento en los sistemas de transporte por agua, la promoción del desarrollo armónico de las marinas mercantes de las naciones de la ALALC y la de¬fensa conjunta de la economía de los miembros de la Aso¬ciación. …
PUBLICACIONES:
– Acuerdo de Integración Económica Subregional.
– Acta de la Primera Reunión de los países de la Declaración de BOGOTÁ sobre las industrias químicas derivadas del Petróleo.
– Informe de la Reunión del Grupo de Juristas y Expertos Financieros.
– Acta Final de la IV Reunión de la Comisión Permanente de Integración Colombo – Ecuatoriana.
– Acta Final del Sector Petroquímico.
– Acta Final del Séptimo Período de Reuniones Ordinarias de la Conferencia de la ALALC.
– Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fo¬mento. (Boletín N°3)
– Documento de Trabajo. Evaluación de las Negociaciones del Ecuador con Venezuela en la ALALC.
– Intercambio Comercial Fronterizo entre Ecuador y Perú. (Boletín sin número).
– Acta Final de la IV Reunión de Ja Comisión Mixta prevista en la Declaración de Bogotá.
– Documento de Trabajo. Síntesis de las Negociaciones del Ecuador con Venezuela.
-Documento de Trabajo. Evaluación de la marcha del Programa de Integración Fronteriza Colombo – Ecuatoriana.
– Documentos Básicos de Integración Colombo Ecuatoriana. (Boletín de Integración N° I).
– Documentos Básicos de Integración Fronteriza Colombo Ecuatoriana. (Boletín de Integración N? 2).
– Documento de Trabajo. Evaluación de la marcha del Programa de Integración Fronteriza Colombo-Ecuatoriana.
– Documento de Trabajo. Programa de Trabajo para 1968de la Secretaría Mixta Técnico-Administrativa.
– Documento de Trabajo. Reglamento de la Subcomisión Mixta de Integración Colombo-Ecuatoriana, Sede en Quito.
– Documento de Trabajo. Reglamento de la Comisión Mixta de Integración Colombo-Ecuatoriana, Sede en Bogotá.
-Documento de Trabajo. Informe de Actividades realizadas por la Subcomisión Mixta de Integración Colombo-Ecuatoriana, Sede en Bogotá.
– Documento de Trabajo. Informe de Actividades realizadas por la Subcomisión Mixta de Integración Colombo-Ecuatoriana, Sede en Quito.
– Informe del Grupo de Juristas y Expertos Financieros encargado de preparar el Proyecto de Informe Constitutivo de la Corporación Andina de Fomento.
– Informe de Labores de la División Colombiana de la Secretaría Mixta al Consejo de Integración Fronteriza.
– Acuerdo de Integración Económica Subregional.
– Calendario de Temas que considera el Comité de Expertos.
– Aspectos Institucionales.
– Criterios Generales a seguirse para el establecimiento del Arancel Mínimo Común.
– Órganos del Acuerdo Subregional.
– Resumen sobre los problemas básicos en torno ai establecimiento del Arancel Externo Mínimo Común.
– Régimen del intercambio Comercial.
– Colombia: Arancel Externo Mínimo Común.
– Acta de la Primera Reunión de los países de la Declaración de Bogotá sobre las Industrias Químicas derivadas del petróleo.
– Informe de la reunión del Grupo de Juristas y Expertos Financieros.
– Acta Final de la IV Reunión de la Comisión Permanente de Integración Colombo-Ecuatoriana.
– Anteproyecto de la Lista Común.
– Anteproyecto de la Lista Común (2).
– Acta Final de la V Reunión de la Comisión Mixta prevista en la Declaración de Bogotá.
– Acta Final del Sector Petroquímico del 1 2 al 16 de Febrero de 1968.
– Cuestionario para la Segunda Reunión Sectorial de Manufacturas de la madera.
– Documento de Trabajo. Proyecto del Capítulo para tratamiento de países de menor desarrollo económico relativo.
– Acta Final del Acuerdo de Complementación Subregional de la Industria Química derivada del petróleo.
– Informe de la V Reunión de la Comisión Mixta. (Dr. Manuel Orellana Ayora, Relator del Comité de Expertos).
– Documento de Trabajo. Comité de Expertos de la Subregión.
– Documento de Trabajo. Delimitación del Sector Agrícola.
– Documento de Trabajo. Régimen Especial para Bolivia.
– Documento de Trabajo. Programas de Liberaciones.
– Documento de Trabajo. Programa Industrial.
– Documento de Trabajo. Documento presentado al Comité de Expertos. Anexos al Acta Final de la IV Reunión Petroquímica.
– Acta Final del Grupo de Trabajo (V Reunión).
– Boletín N°4.
– Posición de la Cámara de Industrias de Pichincha sobre el Acuerdo Subregional.
(*) Galo Pico Mantilla, Ministro de Industrias y Comercio, INFORME A LA NACION, Quito-Ecuador, 1968, págs. 93-97 y 131-133.

About these ads

Etiquetas: , ,


A %d blogueros les gusta esto: